sábado, 8 de octubre de 2011

Primeros 100 días de "desgobierno" en Ugena



En los primeros cien días como miembros del Excmo. Ayuntamiento de Ugena, los concejales de UPyD lamentamos el desgobierno y la falta de actividad para dar una solución real y eficaz a los problemas más acuciantes de los ugeneros.

Da la impresión de que el Equipo de Gobierno va a “trompicones” y que sólo se preocupa de adoptar medidas si estas pueden generarles rédito electoral, cuando son acuciantes, o cuando han sido denunciadas púbicamente por el grupo municipal UPyD caso en el que las medidas se toman a la carrera y sin una una planificación coherente.

Ni si quiera han sido capaces  de  incorporar a su discurso las palabras transparencia y austeridad saliendo a relucir facturas pendientes de pago de la anterior campaña electoral, en la que el consistorio nos dejó un pueblo blanco y reluciente que ha dado paso al más absoluto abandono en cuanto se han visto encumbrados en la poltrona.

Los Grupos Municipales apenas tenemos visibilidad de la información y la documentación que maneja el Ayuntamiento hasta que esta forma parte de alguna comisión. Es poco menos que estar a expensas de lo que quieran contarnos, cuando quieran contárnoslo. Es más hasta la fecha no disponemos ni siquiera de despachos en los que atender a los ciudadanos, con la excusa de que van ha hacer obras de adecuación para un ahorro de energía, un estudio al que no tenemos acceso, ni fechas de finalización. Imaginamos que pagarán esas obras con los siguientes recibos del agua que los ugeneros aportaremos al ayuntamiento y que se encargará de derivar a otros menesteres, a fecha de hoy desde que el grupo ASI tomó el poder no ha pagado ni un recibo y deben más de treinta millones de las antiguas pesetas.

En lo económico, no se ha tomado ninguna decisión de peso, no hay planes de ajuste ni de lucha contra la crisis sobre la mesa, es más alguna moción que en ese aspecto hemos presentado el Grupo Municipal de UPyD ha sido rechazada, sin ni siquiera pararse a  estudiarla y buscar soluciones. Además, es palpable la falta de imaginación y de voluntad para solucionar los problemas del día a día de Ugena, más bien parece una banda de polluelos sin madre a la que seguir, cada uno por su lado.

En el ámbito turístico, concejalía que nos ha sorprendido mucho, esperamos con impaciencia la oferta turística que va a desplegar el Ayuntamiento para atraer esa inyección de capital que nos hace falta a Ugena.

La política del bipartito ASI-PSOE es errática y caótica, peca de falta de ambición y experiencia para llevar a cabo las funciones para las que fueron elegidos, están divagando y echando balones fuera. Claros ejemplos de esto los hemos tenido en este primer pleno ordinario, en el que el Concejal de Medioambiente no le quedó más remedio que culpar al caluroso verano, a la mala concienciación de los ciudadanos, al anterior gobierno (con el que hoy comparte gestión) y a la elección de plantas no autóctonas, el pésimo estado en el que se encuentran todos los parques y jardines de nuestra localidad, así como el mal estado de la limpieza de nuestras calles, que esperan una denuncia o una entrada en registro por parte de este Grupo Municipal (UPyD) para tomar una decisión o afrontar la resolución de un problema.

Otra versión de la política de culpar a los demás, es la posibilidad de que nos quedemos sin fondos del Gobierno Central por no presentar las cuentas del año 2010 y cumplir esta obligación fijada en la Ley de Economía Sostenible. El Alcalde alude a problemas técnicos e informáticos (http://bit.ly/nMT28S), incompresible cuando sus compañeros de gobierno llevaban en las listas maestros, licenciados, y un sin fin de gente de sobra preparada para solventar todos los problemas.

En definitiva, no se ha presentado ni puesto en marcha ningún proyecto de peso para Ugena.

Constatamos y denunciamos una total inacción y falta de reivindicación clara a las administraciones competentes de una implicación en los problemas de Ugena, tan relevantes como las vías de comunicación, el empleo, oportunidades para los jóvenes o el comercio.

Pleno Ordinario Ugena
Desde UPyD seguiremos trabajando por el pueblo y pediremos en el próximo pleno ordinario al  bipartito ASI-PSOE que acometa un estudio serio de austeridad, que se aclare de una vez, que es incompresible que lo que aprueban en Comisión de Gobierno, ocultamente a los ojos del ciudadano, luego lo voten en contra en el pleno al ser una moción presentada por Grupos Municipales que no son ellos, que dejen de mirarse el ombligo, que comiencen a trabajar de verdad y no de cara a la galería, que arriesguen y que sean capaces de tomar decisiones que saquen del caos y del desgobierno a Ugena.