El abandono que sufre la población manchega de Ugena en cuanto los servicios de limpieza y desinfección que ha de prestar el Ayuntamiento formado por el bipartito ASI-PSOE, comienza a asomar por las alcantarillas y está llegando a las casas de los vecinos de en forma de plaga de cucarachas.
Varios vecinos se han quejado de que la limpieza de las calles es inexistente, que los cubos de basura cambiados recientemente son insuficientes, el mal olor que existe en una parte de la calle Real, que con el aumento de temperaturas se hace insoportable y por tanto la gravedad de insalubridad de las calles ya se está haciendo patente.
Esta misma semana se está detectando en las zonas adyacentes a los dos colegios públicos de esta localidad el C.P Tres Torres y el C.P Cervantes, como las cucarachas están tomando sus casas en forma de plaga.
Algunos de estos vecinos se han mostrado sorprendidos y así lo han comentado, al saber que se están preparando las Fiestas de San Juan, en la que el consistorio pretende incluir en los festejos orquestas, discotecas, corrida de toros y suelta de vaquillas, pero no hay presupuesto para contratar personal de limpieza.
Es conocida por los vecinos de la localidad la forma de distracción que utiliza el Alcalde, dando "chupa-chups" a los vecinos mientras esconde la realidad de su mala gestión por otra.
El Grupo Municipal de UPyD ha presentado un escrito de queja en el registro del Ayuntamiento solicitando, que de inmediato se tomen las medidas oportunas y se realice la desinsectación lo antes posible, antes de que la plaga alcance a los citados colegios.