Estas localidades no habrían cumplido aún con la obligación legal de remitir a Hacienda la liquidación de sus presupuestos del año pasado para ser trasparentes en su gestión
J.A.J./TOLEDO
Si la administración de menor rango, la municipal, ya pasaba por graves apuros económicos, una nueva obligación legal les supone otro obstáculo. 55 municipios toledanos no habrían cumplido aún con su obligación de presentar su liquidación de cuentas del año pasado al Ministerio de Economía y Hacienda, tal y como establece desde ahora la Ley de Economía. El incumplimiento de esta nueva obligación legal, pensada para reforzar la transparencia de las finanzas locales, se traducirá en una congelación de todas las aportaciones estatales que perciben si no rinden cuentas antes de octubre.
Un ejemplo que da es el de las ayudas a Consistorios de la Junta y Diputación, en las que al ser cofinanciadas «nos han metido en obras para gastar dinero». Aparte, recuerda que muchas veces es el Consistorio el que debe adelantar la totalidad del coste de proyectos mientras espera que llegue la aportación de la Administración superior, como ocurre con los impagos de la Junta. Por esto, el edil reclamaba un replanteamiento de los mecanismos de ayuda administrativa, prefiriendo incluso que a los ayuntamientos se les diera menos fondos si a cambio se les da libertad «para hacer las pequeñas obras que sí demandan los vecinos» y se les libera de la obligación de cofinanciar.