domingo, 1 de abril de 2012

Para los que aún no tengan claro si UPyD es de derechas o izquierdas

Pedro Herrero


marzo 29, 2012 by Pedro Herrero

Hemos tenido la ocasión de escucharle a usted y a varios representantes de su partido definir a UPyD como un partido “de derechas”. Como observamos que el furor en etiquetarnos no parece haber remitido al finalizar la campaña me permito escribirle con la intención de aclararle que:

En UPyD creemos que la crisis sólo ha desnudado las carencias y defectos del diseño administrativo español. Por ello, y consagrados al principio de igualdad, hemos defendido la necesidad de una profunda reforma de nuestro modelo territorial, que defina a España como un país federal y solidario. Que permita, a través de una administración central fuerte, la construcción de verdaderos sistemas nacionales del Estado del Bienestar con el objetivo de garantizar la prestación de servicios públicos con independencia del territorio en el que residan nuestros ciudadanos.

Nuestro partido político trabaja con la realidad y entendemos las consecuencias que ha tenido para los presupuestos públicos el retroceso en los ingresos y la bajada en la actividad económica. Por eso abanderamos la “austeridad selectiva”, definiendo la educación, la sanidad y los servicios sociales como prioridades.

En 2007 nacimos para defender la igualdad, la libertad, y una mejor democracia. Por eso exigimos una reforma de las distintas leyes electorales que permita representar de manera más fiel la pluralidad de nuestra sociedad. Nuestro partido apoya la laicidad del Estado o la libertad y el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio. En base a esos principios hemos defendido reiteradamente los derechos de la oprimida población del Sahara Occidental, o de los disidentes cubanos. Y por eso hemos decidido, también, no abdicar de nuestros principios frente a los nacionalismos y a los sentimientos excluyentes que debidamente instrumentalizados sirven de coartada para innumerables desigualdades en nuestro país.

Si sigue sintiendo el impulso irrefrenable de seguir definiéndonos le presto mejores etiquetas. UPyD es un partido joven y reformista. Laico y progresista. Pragmático y democrático. Que recoge los mejores principios del liberalismo y de los postulados de la socialdemocracia. Un partido que tiene la suerte de abarcar y acoger en su interior a personas de diversas tendencias ideológicas que son capaces de cohabitar y encontrar “Lo que nos une”.

En resumen, somos un partido del Siglo XXI preparado para entrar a las instituciones con un discurso sensato y racional, que aspira a aportar soluciones y no problemas al panorama político asturiano.

Publicado en el diario El Comercio, el 28 de marzo de 2011